lunes, 13 de marzo de 2017

Arte textil en el museo del oro de Bogota

En mi visita al museo del oro, ademas de ver la impresionante obra en oro puro de las culturas colombinas, quede impactada con la producción mola que estaba expuesta en una sala del museo.
La mola es una forma de arte textil tradicional, hecho por la etnia Guna de Panamá y Colombia.
 Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de applique inverso.
En el idioma kuna , mola significa "ropa" o "blusa". El vestido completo tradicionalmente incluye una falda, una bufanda para la cabeza roja y amarilla, mangas para los brazos y piernas, un anillo de oro en la nariz y aretes en adición a la blusa. Los molas se originaron con la tradición de la mujer kuna de pintar sus cuerpos con diseños geométricos. Luego de la colonizacion española, los kunas empezaron a transferir sus diseños geométricos tradicionales en telas, primero pintándolos directamente, luego utilizando la técnica de apliqué en reversa. No se conoce con certeza cuando fue utilizada esta técnica por primera vez. Se asumen que las molas más antiguas tienen entre 150 a 170 años de antigüedad.



tipico atuendo mola


 Las Molas son hechas completamente a mano utilizando, varias capas (usualmente de 2 a 7) de diferentes colores son cosidas juntas. El diseño es luego formado al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas son luego cosidos. Las molas más finas tienen un cosido extremadamente fino, en estos casos, se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas.
Infinidad de diseños, cuanto mas capas de color mas interesante

Las molas varían en calidad, y el precio varía de acuerdo a esto. Un gran número de capas es un signo de alta calidad. La calidad del cosido también es un factor importante; en las mejores molas las puntadas son casi invisibles.
Las molas pueden tomar desde unas semanas hasta 6 meses para confeccionar, dependiendo de la complejidad del diseño.
El diseño principal es regularmente cortado de la primera capa, y luego los otros diseños progresivamente más pequeños se van cortando de las otras capas, revelando los colores de abajo. También es posible cortar varias capas al mismo tiempo o cambiar la secuencia de colores. Algunas molas incorporan parches de colores contrastantes, lo que le da variación de colores al diseño.
una parte del salón tenia un juego luminico en donde los diseños se podían vivenciar en cuerpo presente y donde a través de espejos los diseños se multiplicaban infinitamente.






El diseño se apodero de mi

    Visita a Bogota

                         Como todos los veranos pase mi estadia en Colombia en la hermosa ciudad de Medellin. Este año tuve la oportunidad de visitar Bogota, capital de Colombia, una ciudad llena de historia, donde se conserva eso de la colonia española, donde los edificios aun conservan su fachada colonial. Una ciudad muy grande donde conviven las grandes tiendas y los artesanos. 
    Catedral de Bogota



    Callecitas de la ciudad




     La noche ofrece una vida chevere, con restaurant con buena comida y bares lleno de ritmos colombianos.
                         Un lugar por excelencia para ver, escuchar y bailar todo el ritmo colombiano es Gaira la discoteca de Carlos Vives, un lugar muy tipico donde se escucha buena música y se pueden ver excelentes espectáculos musicales donde el ballenato se mete por las venas y te hace mover

    Noche en Gaira